Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes

Marisol Lopera Pérez, Sara L. Villagrá Sobrino

  • español

    El cambio climático es un asunto relevante en la actualidad, puesto que en todos los contextos se considera ineludible responder a las emergentes tensiones y problemáticas asociadas. Así que, esta investigación educativa derivada de una tesis doctoral, está fundamentada en la alfabetización climática de docentes en formación inicial y continua, a través del diseño e iteración de un modelo, desde donde se llevaron a cabo experiencias de formación en la Universidad de Valladolid (España) y a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE, Valladolid). El proceso se entiende como una investigación basada en diseño, la cual tuvo como punto de partida la revisión sistemática de la literatura que permitió el diseño de un nuevo modelo y su posterior iteración. Los resultados están enmarcados en dos categorías de análisis: alfabetización climática y profesionalización docente. En relación con la primera, se destaca que los hallazgos visibilizan los conocimientos que los participantes tenían sobre el cambio climático y su reestructuración a partir de la conexión entre diferentes áreas, además, se valoran las actitudes emocionales, cognoscitivas y conductuales. Con respecto a la profesionalización docente, los resultados dan cuenta de una aproximación a diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje susceptibles de aplicar en su práctica como docentes.

  • English

    Climate change is an issue of a great relevance today, since in all contexts it is considered unavoidable to respond to the emerging tensions and associated problems. Therefore, this research is focused on the climate literacy of preservice and inservice teachers, through the design and iteration of a model that favors the development of training experiences (at the University of Valladolid and through the Center of Teacher Training and Educational Innovation –CFIE, Valladolid–). The process is understood as a design-based research, which had as a starting point a systematic review of the literature that allowed to design a new model and its iteration. Results are framed in two categories: environmental literacy and teacher professionalization. In relation to the first one, findings make visible the knowledge that the participants had about climate change and its restructuring based on the connection between different areas. Likewise, emotional, cognitive, and behavioral attitudes of the participants were described. Regarding teacher professionalization, results show an approach to different teaching and learning strategies that can be applied in teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus