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Análisis interdisciplinar de la serie élite (Netflix): narrativas transmedia, generación Z, tendencias del consumidor y brand placemetn

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Comunicación España), págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary analysis of the series élite (Netflix): transmedia storytellilng, Z generation, consumer trends and brand placement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto analiza los rasgos característicos de las series de ficción audiovisual a través del estudio de caso de Élite, la segunda serie española de la plataforma Netflix, desde diferentes vertientes: narratividad transmediática, rasgos definitorios de los personajes como miembros de la llamada generación Z, presencia de tendencias actuales y valores en el guión y el brand placement. A partir del análisis de contenido de los ocho capítulos de las tres primeras temporadas de la serie y de su universo transmedia, se observa cómo la narratividad en redes sociales se emplea en la serie con un carácter promocional. Los personajes ejemplifican características de la generación Z como el uso 24/7 de los dispositivos móviles para estar conectados con sus grupos de referencia. En el guión aparecen temas actuales como la lucha de clases y la diversidad de género, con el valor del bienestar como el más recurrente. Por último, los emplazamientos de marca son escasos, con marcas de lujo con inserciones de tipo natural, relacionadas con el contexto. Se propone un modelo de análisis interdisciplinar de las series de ficción, complementándolo con la estrategia de marketing.

    • English

      The text analyses the characteristic features of audiovisual fiction series through the case study of Élite, the second Spanish series of the Netflix platform, from different aspects: transmedia narrative, defining traits of the characters as members of the so-called Z-generation, presence of current trends and values in the script and brand placement. From the content analysis of the eight chapters of the first three seasons of the series and its transmedia universe, we see how social media storytelling is used in the series with a promotional aim. Characters exemplify Z-generation features such as 24/7 use of mobile devices to be connected to their reference groups. The script features current topics such as class struggle and gender diversity, with the value of well-being as the most recurrent. Finally, branded locations are scarce, with luxury brands with natural type inserts, related to context. An interdisciplinary analysis model of fiction series is proposed, complementing it with the marketing strategy


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