Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La instrucción enfocada a la forma como recurso pedagógico para la adquisición de aspectos gramaticales en inglés

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 25, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La técnica de la instrucción enfocada a la forma (form-focus instruction) es parte importante en la literatura de la adquisición de una segunda o lengua extranjera. Es un tipo de instrucción gramatical cuyo propósito es modificar la manera en que los aprendientes atienden a los datos del input para mejorar en el uso de un aspecto gramatical problemático. Es decir, durante la sesión de instrucción, los aprendientes practican y se enfocan a una determinada forma o estructura, y crean una conciencia lingüística que los puede llevar a la adquisición de ellas.

      Se realizó una investigación cuasiexperimental con grupos intactos para explorar el efecto de la instrucción y práctica intensivas de la conjugación del verbo de la tercera persona singular del tiempo presente simple del inglés en los alumnos del cuarto nivel de inglés en el CEI FES-Acatlán, UNAM. De los 116 sujetos que conformaron la muestra total, sesenta y siete formaron el grupo experimental y cuarenta y nueve el grupo de control. Los hallazgos encontrados ratifican los postulados de Fotos, Ellis (1991) y Doughty (1991) acerca de la efectividad de la instrucción enfocada a la forma sobre el dominio que pueden alcanzar los alumnos en el uso correcto de algún aspecto gramatical durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

    • English

      Form- focused instruction is an important didactic strategy for the acquisition of a second or foreign language. It is a kind of grammar instruction which serves to modify the way learners view the information in the input they get in order to better the use of a problematic grammar aspect.

      A quasi-experimental design was used to study the effect of the form-focused instruction on the learning of the simple present third person singular conjugation in a group of fourth level students at the Language Center, FES-Acatlán, UNAM. The sample group was conformed by 116 subjects of which 67 formed the experimental group and 49 were part of the control group. According to the findings, the effectiveness of form-focused instruction on the proficiency of the 4th level course students was significant. They managed to make an improvement in their writing using the inflection (-S), which is attached to the verb in the third person singular, correctly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno