Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad internacional: entre saberes y aprendizajes

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México
    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México
  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 26, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de movilidad no solamente muestran datos estadísticos, ni números de convenios, ni esquemas de comparación entre instituciones. Los procesos de movilidad también muestran adquisición de nuevos conocimientos y saberes para los actores que intervienen en estos procesos. Como lo han señalado los estudios recientes (Maldonado Pérez, 2017), los procesos de movilidad favorecen la adquisición de nuevos saberes académicos y socioculturales, la adquisición de capitales y, lo mas importante, la conformación de una maduración personal y un pensamiento mas globalizado en las nuevas generaciones de estudiantes. En caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una universidad publica, los estudiantes pueden tener este tipo de experiencias gracias al apoyo de becas. A nueve años de iniciado este proyecto presentamos en este trabajo, algunos testimonios sobre los saberes y conocimientos adquiridos por los estudiantes que participaron, de 2014 a la fecha, en estos proyectos. Por este motivo, los elementos de análisis de este trabajo serán los relatos emitidos por los estudiantes que participaron en los procesos de movilidad a fin de conocer cuales han sido los saberes mas significativos que adquirieron durante su formación académica en el extranjero. Para este efecto tomaremos dos unidades académicas de esta institución, la unidad Iztapalapa y la unidad Xochimilco, a fin de tener un horizonte mas amplio de análisis.

    • English

      The mobility processes not only show statistical data, nor numbers of agreements, nor comparison schemes between institutions. The mobility processes also show acquisition of new knowledge and knowledge for the actors involved in these processes. As recent studies have pointed out (Fresan, 2009, Maldonado Pérez, 2017), mobility processes favor the acquisition of new academic and socio-cultural knowledge, the acquisition of capital and, most importantly, the formation of a personal maturation and a more globalized thinking in the new generations of students. In the case of the Autonomous Metropolitan University (UAM), a public university, students can have this type of experience thanks to the support of scholarships. Nine years after starting this project, we present in this work, some testimonies about the knowledge and knowledge acquired by the students that participated, from 2014 to date, in these projects. For this reason, the elements of analysis of this work will be the stories issued by the students who participated in the mobility processes in order to know which have been the most significant knowledge acquired during their academic training abroad. For this purpose we will take two academic units from this institution, the Iztapalapa unit and the Xochimilco unit, in order to have a broader analysis horizon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno