Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del cortejo hostigante al rompimiento en línea, ciberviolencia en preparatorianos

    1. [1] Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)
  • Localización: Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 16 (Revista Educa - UMCH N°15 2020 (july - december)), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From harassing courtship to online breaking up, cyber violence in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo documentar la incidencia y experiencia con la ciberviolencia que enfrentan 295 estudiantes (60% mujeres y 40% hombres) de una preparatoria universitaria urbana del Valle de Toluca, México. A partir de un diseño mixto de investigación, se aplicó el autoinforme “Violencia online, 2019”, cuestionario tipo Likert con 19 aseveraciones, además a partir de una pregunta generadora de narración, se interrogó a los estudiantes sobre su experiencia con la violencia online. Entre los resultados, se destaca que 34.23% de los estudiantes se han enamorado a través de internet, además, enfrentan una alta incidencia de agravios virtuales en torno a las relaciones sentimentales, en promedio, 58.71%, ha padecido ciberviolencia, 40.56% la ha perpetrado y 84.06 % la ha observado. Específicamente 81% ha padecido cortejo hostigante, 62.71% ha sido “cortado” sentimentalmente a través de un mensaje y 32.54% ha padecido control excesivo por parte de su expareja o pareja actual. La narrativa estudiantil revela que las chicas son mayormente víctimas en rompimiento online pero más perpetradoras de control obsesivo a través del celular.

    • English

      This paper’s objective is to document the incidence and experience with cyber violence faced by 295 students (60% female and 40% male) from an urban university high school in the Valle de Toluca, Mexico. Based on a mixed research design, the self-report "Online Violence, 2019", a Likert-type questionnaire with 19 statements has been applied. In addition to a narrative-generating question, the students were questioned about their experience with online violence. Among the results, it stands out that 34.23% of the students have fallen in love through the internet, in addition, they face a high incidence of virtual grievances around romantic relationships, on average, 58.71%, have suffered cyber violence, 40.56% have perpetrated and 84.06% have observed it. Specifically, 81% have suffered harassing courtship, 62.71% have been sentimentally "finished" through a message and 32.54% have suffered excessive control from their ex-partner or current partner. The student narrative reveals that the girls are mostly victims in online breaking but more perpetrators of obsessive control through the cell phone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno