Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (tic) en la actividad docente

  • Autores: Rosa Obdulia González Robles, Rodrigo Polanco Bueno, Eduardo Peñalosa Castro
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 50, Nº. 197, 2021, págs. 97-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of scale for measuring the attitude towards the use of Information and Communication Technologies (ict) in teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta el proceso de diseño y validación de una escala para medir las actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la actividad docente. Inicialmente se diseñó una escala de 47 ítems tipo Likert, en donde se procuró que las frases representaran tanto las faci-lidades como los inconvenientes de usar estas herramientas en el pro-ceso de enseñanza. Después someter dicha escala a un riguroso juicio de expertos se redujo a 32 ítems, los cuales fueron piloteados en una muestra de 176 profesores universitarios, justo antes de que, por razo-nes de la pandemia de Covid-19, tuvieran que usar obligatoriamente las TIC en su enseñanza. Se comprobó el poder discriminatorio de los reactivos y la escala fue sometida al análisis de confiabilidad y validez, tanto criterial como factorial de constructo.

    • English

      This article reports the process of design and validation of a scale to measure college teachers’ attitudes towards the use of information and communication technologies (ict) in teaching activities. Initially, a 47 item Likert-type scale was designed, in which the statements were tried to represent both the usefulness and drawbacks of using these tools in the teaching process. After submitting the scale to rigorous expert judgment, it was reduced to 32 items. This new scale was pi-loted in a sample of 176 university professors, just before they had to compulsorily use ict in his teaching, due to the Covid-19 Pandemic. After an item analysis process aimed at verifying their discrimination power, the scale was submitted to reliability and validity testing. Both criterial and construct validation were established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno