México
El objetivo fue evaluar el efecto de la aplicación de un arancel de 20% aprobado por México en junio de 2018, a importaciones de carne de cerdo en canal procedentes de Estados Unidos, mediante un modelo de programación no lineal con datos de 2017. El país se dividió en ocho regiones productoras y consumidoras: Noroeste, Norte, Noreste, Centro-Oeste, Centro-Este, Sur, Oriente, Península y dos puntos de internación de importaciones, Punto de internación uno, Punto de internación dos. El análisis se realizó en producción, importaciones y consumo. Bajo condiciones óptimas el modelo subestimó la producción nacional en 3.7%, sobreestimó a importaciones y consumo en 2.4 y 0.8% con un Valor Social Neto de 4635 miles de millones de pesos. El arancel de 20% habría de incrementar producción nacional en 0.4% (4774 t), disminuir importaciones en 18.9% (19 141 t), reducir consumo en 0.6% (14 367 t) y el Valor Social Neto en 0.1% (6 mil millones de pesos). El mercado porcino mexicano, es sensible al efecto del arancel; tal política protege a productores nacionales, perjudica tanto a importadores como a consumidores y, se considera como viable a favor de la producción, si es que el objetivo gubernamental se orienta hacia ese sector.
The objective was to evaluate the application of a 20% tariff approved by Mexico in June 2018, on imports of pork carcass from the United States, through a non-linear programming model with data from 2017. The country was divided into eight producing and consuming regions: Northwest, North, Northeast, Center-West, Center-East, South, East, Peninsula, and two admissions points for imports, Admissions Point One and Admissions Point Two. The analysis was performed in production, imports and consumption. Under optimal conditions the model underestimated domestic production in 3.7%, overestimated imports and consumption in 2.4% and 0.8% with a Net Social Value of 4,635 billion pesos. The 20% tariff ought to have increased national production in 0.4% (4774 t), decreased imports in 18.9% (19.141 t), and reduced consumption in 0.6% (14 367 t) and the Net Social Value in 0.1% (6 billion pesos). The Mexican pork market is sensitive to the tariff effect; such a policy protects national producers, is detrimental to both importers and consumers, and is considered as viable in favor of production if the government objective is directed at this sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados