Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en las carreras pedagógicas. Percepciones de docentes y estudiantes en la Universidad de Granma, Cuba

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 18, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 71-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning of Philosophy in pedagogical careers. Perceptions of teachers and students at the University of Granma, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la enseñanza de la Filosofía recobra importancia dada su naturaleza instrumental al posibilitar la comprensión esencial de cualquier información, la precisión rigurosa del análisis, la verdad y la esencia de los procesos y fenómenos de la realidad. Este artículo analiza la percepción de docentes y estudiantes respecto a la asignatura Filosofía Marxista- Leninista y presenta una propuesta contentiva de acciones concretas para elevar la eficiencia académica en la enseñanza de la misma. Se utilizó la entrevista y la encuesta como técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa. También se aplicó la modelación en la concepción del sistema de acciones didácticas orientadas a mejorar dicha enseñanza. Los resultados mostraron que quienes enseñan esta asignatura lo hacen en abstracto, descontextualizada y asépticamente, con bajo enfoque instrumental. Además, tanto los estudiantes como los profesores consideran que el dogmatismo ha agravado dicha enseñanza, por ello opinan que se necesitan acciones para elevar la eficiencia en su gestión formativa. Se concluyó que la aplicación técnicas participativas, donde se propicie la actuación permanente del estudiantado como sujeto activo y consciente del proceso formativo, la eficiencia académica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la universidad.

    • English

      Currently the teaching of Philosophy regains importance given its instrumental nature, by enabling the essential understanding of any information, the rigorous precision of the analysis, the truth and the essence of the processes and phenomena of reality. The following article analyzes the perception of teachers and students regarding the subject Marxist-Leninist Philosophy and presents a proposal containing concrete actions to increase academic efficiency in teaching it. The interview and the survey were used as techniques for collecting qualitative and quantitative information. Modeling was also applied in the conception of the system of didactic actions aimed at improving said teaching. The results showed that those who teach this subject do it in the abstract, decontextualized and aseptically, with a low instrumental approach. In addition, both students and teachers consider that dogmatism has aggravated said teaching, which is why they believe that actions are needed to increase the efficiency of their educational management. It was concluded that the application of a methodology, which contains problem teaching or student-centered learning, would be an effective means to increase academic efficiency in the teaching of Philosophy at the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno