Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La praxis del profesor de matemáticas: el caso de las competencias transversales en un programa de ingeniería de sistemas

  • Autores: Elkin Gelvez Almeida, Marisela Vivas García
  • Localización: Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN-e 2590-9215, Vol. 4, Nº. 1, 2019, págs. 54-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se deriva de la investigación titulada “Competencias transversales en matemáticas que fortalecen la formación profesional del ingeniero de sistemas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta” cuyo objetivo general fue analizar las prácticas de los profesores de matemáticas y las técnicas e instrumentos aplicados para la valoración de las competencias transversales. Metodológicamente sigue un enfoque mixto, diseño de campo- transversal y nivel descriptivo. Los sujetos que conformaron la muestra fueron 3 profesores y 75 estudiantes de los diferentes cursos de matemáticas del programa académico de ingeniería de sistemas. Las técnicas empleadas para la recolección de datos y el análisis de los mismos fueron: la encuesta mediante cuestionario estructurado, y el análisis documental y estadístico utilizando software especializados como Atlas.ti y el SPSS Statistics respectivamente. Los resultados reflejan la relación existente entre la percepción de los estudiantes y la praxis pedagógica del profesor de matemáticas.

    • English

      This paper is derived from the research entitled “Transversal competences in mathematics that strengthen the professional training of the systems engineer at the Simon Bolivar University Cucuta campus” whose general objective was to analyze the practices of mathematics teachers, and the techniques and instruments applied for the assessment of transversal competences. Methodologically follows a mixed approach, cross-field design, and descriptive level. The subjects that made up the sample were 3 lecturers and 75 students from the different mathematics courses of the systems engineering academic program. The techniques used for data collection and analysis were: the survey using a structured questionnaire, and documentary and statistical analysis using specialized software such as Atlas.ti and SPSS Statistics respectively. The results reflect the relationship between the perception of students and the pedagogical practice of the mathematics lecturer

    • português

      Este artigo é derivado da pesquisa intitulada “habilidades interdisciplinares em matemática que fortalecem a formação profissional do engenheiro de sistemas da Universidade Simon Bolivar sede Cucuta”, cujo objetivo geral foi analisar as práticas dos professores de matemática e as técnicas e instrumentos aplicados para a avaliação das habilidades interdisciplinares. Metodologicamente segue uma abordagem mista, design cross-field, e nivel descritivo. Os sujeitos que compuseram a amostra foram 3 professores e 75 estudantes dos diferentes cursos de matemática do programa acadêmico de engenharia de sistemas. As técnicas utilizadas para coletar e analisar os dados foram: a enqueta utilizando um questionário estruturado, e análise documental e estatística utilizando softwares especializados como Atlas.ti e SPSS Statistics respectivamente. Os resultados refletem a relação entre a percepção dos estudantes e a prática pedagógica do professor de matemática


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno