Granada, España
Este trabajo describe los errores que han puesto de manifiesto un grupo de 27 estudiantes de la especialidad de Matemáticas del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en una tarea de modelización. A partir de la revisión de los antecedentes, se establece un sistema de categorías de los errores en las distintas fases del proceso de modelización y la coherencia entre las mismas. El análisis de los resultados muestra mayor frecuencia de errores en las fases en las que interviene la situación real original: la fase simplificación para obtener el modelo real y la fase de validación para interpretar los resultados obtenidos. Los tipos de errores manifestados aportan información para la formación de los futuros profesores de matemáticas.
This work describes the mistakes that a group of 27 students of the Mathematics speciality of the Master's Degree in Secondary Teacher Training have revealed in a modelling task. Based on the literature review, a system of mistake categories is established in the different phases of the modeling process and the coherence between them. The analysis of the results shows a higher frequency of errors in the phases in which the original real situation intervenes: the simplification phase to obtain the real model and the validation phase to interpret the results obtained. The types of mistakes reported provide information for the training of future mathematics teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados