Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetização como empoderamento da cidadania em idosas com doença crônica

    1. [1] NIEFAM/UESB
  • Localización: ODEERE, ISSN-e 2525-4715, Vol. 5, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: QUILOMBOS: resistencia y resignificación en tiempos contemporáneos), págs. 408-437
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Literacy as citizenship empowerment for the elderly coping with chronic illness
    • Alfabetización como empoderamiento de la ciudadanía en ancianas con enfermedades crónicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo verificó si, después de un programa de alfabetización, los adultos mayores (ancianos) con enfermedades crónicas mostraron capacidad cognitiva para la autonomía y la autoconfianza en la atención de la salud. Este trabajo, que tiene un enfoque cualitativo transversal de la investigación-acción, fue llevada a cabo en el interior de Bahía con un grupo de mujeres, entre 53 y 73 años, de un centro interdisciplinario de atención médica, todas con un déficit de autocuidado agravado por el analfabetismo. Los resultados mostraron que en el último ciclo de vida, las madres/abuelas encontraron en la alfabetización empoderamiento de la ciudadanía y autogestión de los cuidados para sí mismos. La práctica educativa, por lo tanto, se tornó una estrategia clave que potencializó la alfabetización para  el cuidado humano de las personas relacionándola con la promoción de su salud.

      Palabras clave: Alfabetización, Empoderamiento, Persona Anciana, Autocuidado.

    • English

      The article verifies if, after the participation on a literacy program, elderly people with chronic diseases demonstrated cognitive capacity for autonomy and self-confidence in health care. It has a qualitative research methodology based on transversality with action research, carried out in a small city in Bahia with a group of women, between 53 and 73 years old, of an interdisciplinary nucleus of health care, all of them with self-care deficit worsened by illiteracy. The results showed that in the late life cycle, mothers/grandmothers found in literacy the empowerment of citizenship and self-care management. The educational practice then became a key strategy for the potentialization of health care literacy in people regarding the promotion of health.

      Keywords: Literacy, Empowerment, Elderly Person, Self care.

    • português

      O artigo verificou se após um programa de alfabetização, pessoas adulto-idosas com doenças crônicas apresentaram capacidade cognitiva à autonomia e autoconfiança aos cuidados de saúde. De método qualitativo na transversalidade com a pesquisa-ação, realizado no interior da Bahia com um grupo de mulheres, idade entre 53 a 73 anos, de um núcleo interdisciplinar de cuidados à saúde, todas com déficit de autocuidado potencializado pelo analfabetismo. Os resultados demonstraram que no ciclo vital tardio, mães/avós encontraram na alfabetização o empoderamento da cidadania a da autogestão dos cuidados de si próprios. A prática educacional então, se tornou uma estratégia-chave à potencialização do letramento ao cuidado humano das pessoas relacionado à promoção de sua saúde.

      Palavras-chave: Alfabetização, Empoderamento, Pessoa Idosa, Cuidado de si.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno