Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación con la conciencia fonológica y la alfabetización en ingenieros

Reinaldo Portal Domingo, Mawency Vergel Ortega

  • español

    La investigación identifica conceptos de narración de historias en los profesores universitarios de ingeniería.  La investigación sigue un enfoque cualitativo aplicado a 250 participantes de universidades del departamento de Norte de Santander.  Los resultados identifican tres categorías asociadas a la aplicación de la ciencia, la función de la historia de los ingenieros y la producción científica. Se concluye que el concepto de narración de los participantes como el arte de contar una historia y un recurso didáctico asociado a los enfoques, el desarrollo de habilidades, útil para analizar el desarrollo de los descubrimientos en los ingenieros, sus actores, su aplicación en los avances científicos y su contribución a la innovación y al desarrollo de la comunidad. La correlación entre las variables lectura y escritura y conciencia fonológica es estadísticamente significativa, con una confianza del 95%, lo que demuestra que los ingenieros que presentaron bajas puntuaciones en escritura también denotaron bajos resultados en conciencia fonológica.

  • English

    The research identifies storytelling concepts in engineers from university professors.  The research follows a qualitative approach applied to 250 participants from universities in the Norte de Santander department.  The results identify three categories associated with the application of science, the function of the history of engineers and scientific production. It is concluded that participant’s concept storytelling as the art of telling a story and a didactic resource associated with approaches, the development of skills, useful to analyse the development of discoveries in engineers, its actors, its application in scientific advances and its contribution to innovation and community development. The correlation between the variables reading and writing and phonological awareness is statistically significant, with a confidence of 95%, which shows that engineers who presented low scores in writing also denoted low results in phonological awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus