Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación Psicopedagógica en el Contexto de Atención a la Diversidad

Jorge Iván Correa Alzate

  • español

    Para dar respuesta educativa a todos los estudiantes en el marco de la atención a la diversidad, surge la psicopedagogía, como opción para apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de evaluación e intervención en el diseño, desarrollo, innovación y valoración de los procesos educativos.La Psicopedagogía, en su papel de colaborativa a los procesos de aprendizaje en la educación, define formas para conocer, registrar y analizar lo que sucede en la interacción de los estudiantes en diferentes contextos, valora los diferentes elementos que surgen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, presenta herramientas que posibilitan identificar la forma como se manifiestan las capacidades de los estudiantes con las características de los contextos, reconoce las condiciones que brindan los contextos para el aprendizaje y concibe el aprendizaje como fruto de la interacción social.El texto aborda el papel de la evaluación psicopedagógica como estrategia para orientar las adaptaciones en el currículo y no la adaptación de la evaluación, señalando la relación directa entre evaluación y aprendizaje en el proceso formativo del estudiante.Palabras Clave:Diversidad, psicopedagogía, flexibilidad curricular, técnicas

  • English

    Intending to provide a pedagogic response to all students concerning care for diversity, psychopedagogy arose as a way to support and orientate educative action, allowing for assessment criteria and intervening in design, development, innovation and assessment of educational processes.Psychopedagogy, according to its role as a cooperative tool in educational learning processes, defines several ways to learn, register and analyse what happens with student interaction in varied contexts, estimates the various elements arising in student learning processes, presents tools to identify the way students’ skills show themselves among context features, acknowledges conditions for learning provided by contexts and thinks of learning as a result from social interaction.This paper addresses the role of psychopedagogic assessment as a strategy to guide adjustments to curriculum rather than adjusting evaluation, which points to a direct relation between evaluation and learning in the students’ formation process.Keywords: diversity, psychopedagogy, curricular flexibility, techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus