Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanías propias. Una reflexión desde el diálogo entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos

  • Autores: Diana Carolina Villalobos Olascoaga.
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Núm. 7 (Ene.-Dic. 2016)), págs. 22-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Own Citizenships. A Reflection from the Dialogue between Paulo Freire and Boaventura de Sousa Santos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el diálogo entre la pedagogía crítica de Paulo Freire y la propuesta de la epistemología del sur en Boaventura de Sousa Santos, cuyas bases teóricas permiten la construcción del concepto de ciudadanías propias. La investigación se desarrolló siguiendo el enfoque cualitativo, desde una perspectiva metodológica de tipo documental, analizando la categoría de ciudadanías a partir de la hermenéutica crítico reconstructiva. El análisis permitió reflexionar sobre la educación como acción política y gnoseológica para reconocer en el otro su subjetividad y las posibles contribuciones que como seres reconocidos aportan al desarrollo humano lejos de la teoría y prácticas eurocéntricas que no aplican para la región latinoamericana. Fue así como se concluyó que hablar de ciudadanías propias implica el reconocimiento de las subjetividades desde el conocimiento y la educación como instrumentos para la transformación social, siendo estos los pilares fundamentales para asumir la construcción de este concepto.Palabras clave: educación ciudadana, epistemología del sur, investigación pedagógica, pedagogía crítica freiriana.

    • English

      This paper presents the dialogue between Paulo Freire 's critical pedagogy and Boaventura de Sousa Santos’ proposal about the Southern epistemology, whose theoretical bases allow the construction of the concept of own citizenships. The research was developed following the qualitative approach, from a methodological perspective of documentary style, analyzing the category of citizenships from critical reconstructive hermeneutics. The analysis allowed the reflection on education as a political and gnoseological action to recognize in the other their subjectivity, and considered recognized beings, their contributions to human development far from Eurocentric theory and practices that do not apply to the Latin American region. Thus, it was concluded that talking about own citizenships implies the recognition of subjectivities from knowledge and education as instruments for social transformation, these being the fundamental pillars to assume the construction of this concept.Keywords: citizen education, Southern epistemology, pedagogical research, freirean critical pedagogy. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno