Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación política de jóvenes formados desde la educación popular en Medellín, Colombia

  • Autores: Juan Felipe Vanegas Upegui
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Núm. 7 (Ene.-Dic. 2016)), págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political Participation of Young People Trained through Popular Education in Medellin, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la voz y la mirada de jóvenes agrupados en organizaciones artístico-culturales que reciben formación mediante la educación popular, este artículo pretende reflexionar sobre sus percepciones y prácticas políticas en la ciudad de Medellín. Metodológicamente se recorrió a grupos focales, observación directa y revisión documental. A nivel de resultados emergió la importancia del diálogo como fundamento para participar socio-políticamente y la forma cómo estos jóvenes dinamizan su realidad y configuran nuevas experiencias micropolíticas en sus territorios y ciudad. Obteniéndose como conclusión que los jóvenes medellinenses, formados desde la educación popular, adquieren características políticas significativas para contribuir en el desarrollo de sus comunidades; destacándose en ello el aporte significativo de la educación popular para la formación de sujetos con fortalezas para participar en el ámbito de lo político, incidiendo en la trasformación de los sujetos y sus realidades.Palabras clave: educación popular, formación política, organización juvenil, participación comunitaria, participación juvenil.

    • English

      From the voice and viewpoint of young people grouped in artistic-cultural organizations that receive training through popular education, this article sought to reflect on their perceptions and political practices in the city of Medellin. Methodologically, focus groups, direct observation and documentary reviews were used. In terms of results, the importance of dialogue as a basis for socio-political participation emerged, as well as how these young people dynamize their reality and shape new micropolitical experiences in their territories and city. As a conclusion, it was drawn that young people from Medellin, trained through popular education, acquire significant political characteristics to contribute to the development of their communities. The significant contribution of popular education to the training of subjects with strengths to participate in the sphere of politics was highlighted, influencing on the transformation of subjects and their realities.Key words: popular education, training in politics, youth organization, community participation, youth participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno