Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proyecto integrador como experiencia formativa en estudiantes y profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas

  • Autores: José Bastiani Gómez, María Minerva López García
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Núm. 7 (Ene.-Dic. 2016)), págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Integrative Project as a Formative Experience in Students and Professors from the Universidad Intercultural de Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fragmentación de contenidos es una preocupación latente en los debates educativos, dando lugar a propuestas didácticas como el proyecto integrador; instrumentado como dispositivo pedagógico en la formación del estudiantado de la Universidad Intercultural de Chiapas (México), asegurando el aprendizaje articulado de los contenidos. Partiendo del enfoque etnográfico, este artículo analiza la experiencia de estudiantes y profesores del curso Vinculación con la Comunidad, de la Licenciatura en Lengua y Cultura, reflexionando sobre el impacto del proyecto integrador en los estudiantes. Los resultados de la observación participante y entrevistas permitieron identificar la aceptación del proyecto integrador y los problemas asociados al acompañamiento del profesorado. La principal conclusión es que la inclusión del proyecto integrador representa retos pedagógicos que develan problemas estructurales para la construcción de competencias educativas interculturales reflejados en el trabajo en las aulas, en la formación pedagógica del profesorado y en las percepciones sobre los conocimientos previos del estudiantado.Palabras clave: educación intercultural, investigación sobre el currículo, método de enseñanza, población indígena, proyecto integrador.

    • English

      Content fragmentation is a latent concern in educational debates, giving rise to didactic proposals such as the integrative project. It has been instrumented as a pedagogical device in the training of students at the Intercultural University of Chiapas (Mexico), ensuring the articulated learning of the contents. Based on the ethnographic approach, this article analyzes the experience of students and teachers attending the course “Connecting with Community” part of the Teaching Training Program in Language and Culture, reflecting on the impact of the integrative project on students. The results of the participant observation and interviews allowed the acceptance of the integrative project, and the problems associated to the role of companion by the teaching staff to be identified. The main conclusion is that the inclusion of the integrative project represents pedagogical challenges that reveal structural problems for the construction of intercultural educational competences reflected in classroom work, teacher training and perceptions about students' previous knowledge.Keywords: intercultural education, curriculum research, teaching method, indigenous population, integrative project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno