Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preferencias profesionales de estudiantes de educación media del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, Colombia

  • Autores: Bernardo Restrepo Gómez, Carlos Mario Carvajal Aguirre, Nelson Darío Roldán López
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Núm. 7 (Ene.-Dic. 2016)), págs. 94-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional Preferences of Secondary Education Students from Bajo Cauca, Northern and Northeastern of Antioquia, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo identifica las aspiraciones y preferencias profesionales de estudiantes de los grados 10 y 11 en instituciones educativas oficiales y privadas en municipios del Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño (Colombia). Para su desarrollo se tomó una muestra de 568 estudiantes de instituciones urbanas y rurales, a los que se les aplicó una escala Likert, cuyos resultados fueron cruzados con las variables sexo, zona rural y urbana, desarrollo de los municipios y aspiraciones frente a la oferta académica disponible. Los resultados evidenciaron que al momento de elegir, los estudiantes se mantienen en las tendencias tradicionales, infiriéndose falta de orientación profesional en los colegios; así como escasa pertinencia de la oferta educativa para responder a las necesidades del desarrollo regional. Emerge como conclusión principal que la realidad del territorio hace potencial la oferta de programas virtuales que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en la región.Palabras clave: opciones educativas, educación a distancia, enseñanza superior, orientación profesional, pertinencia de la educación.

    • English

      This study result paper, identifies the professional aspirations and preferences of students in grades 10 and 11 in official and private educational institutions in the municipalities of Norte, Bajo Cauca and Northeast Antioquia (Colombia). A sample of 568 students from urban and rural institutions was taken to develop the research. A Likert scale was applied to them and the results were crossed with variables such as gender, rural and urban area, development of the municipalities, and aspirations regarding the available academic offer. The results evidenced that at the moment of choosing, the students stay in the traditional tendencies. A lack of professional orientation in the schools was inferred, as well as low pertinence of the educational offer to respond to the needs of the regional development. The main conclusion drawn is that the reality of the territory makes the offer of virtual programs that contribute to the permanence of young people in the region a potential scheme.Keywords: educational options, distance education, higher education, vocational guidance, education pertinence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno