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Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad

    1. [1] Tecnológico de Antioquia
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Núm. 11 (Ene.-Dic. 2020)), págs. 11-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Care practices implemented by children, adolescents and their families during the disease
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados del proyecto investigativo y pedagógico sobre las prácticas de cuidado implementadas por las familias de niños, niñas y adolescentes (NNA) con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), en tres instituciones de salud en Medellín, Colombia. Esta investigación cualitativa, desde la perspectiva interpretativa y con enfoque narrativo, implementó como técnica los relatos de vida; la propuesta pedagógica se sustentó desde el taller, cuyas actividades rectoras: juego y arte, se registraron en diarios pedagógicos. Los datos se sistematizaron en una matriz de análisis cuyas unidades de sentido, pre-categorías y categorías emergentes fueron: emociones, juego y experiencias de aprendizaje; proceso de cuidado durante la enfermedad; hábitos de cuidado y autocuidado durante la enfermedad; y aprendizajes respecto al cuidado ante la enfermedad. Entre los resultados más importantes están la identificación de cambios en las rutinas debido a la alteración de la salud y la implementación de nuevas prácticas de cuidado.

    • English

      The article presents the results of the research and pedagogical project on the care practices implemented by the families of children and adolescents (NNA, for its abbreviation in Spanish) with chronic non-communicable diseases (NCD) in three health institutions in Medellin, Colombia. This qualitative research, from an interpretative perspective and with a narrative approach, implemented life stories as a technique; the pedagogical proposal was supported from the workshop whose guiding activities, play and art, were recorded in pedagogical journals. The data were systematized in an analysis matrix whose emerging units of meaning, pre-categories, and categories were: emotions, play and learning experiences; process of care during the disease; habits of care and self-care during the disease; and learning about care for the disease. Among the most important results are the identification of changes in routines due to health alteration and the implementation of new care practices.


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