En nuestra sociedad global y plural en la que nos desborda la información recibida, el pensamiento crítico es una competencia importante a ser desarrollada en la educación universitaria. Con el fin de investigar esto, se les preguntó a 142 docentes de América Latina y España por la importancia y potencial de desarrollo del pensamiento crítico en la educación universitaria. Sus respuestas fueron analizadas inductivamente, estableciendo 13 categorías sobre las razones por las que es importante, y 11 categorías sobre el potencial y limitaciones en su desarrollo. Las categorías se mantuvieron invariables independientemente de la edad, años de experiencia, área del conocimiento, género y área geográfica. Los resultados muestran que el profesorado considera importante enseñar el pensamiento crítico en la universidad para ser buenos profesionales en un mundo complejo. El profesorado cree que es posible enseñarlo, si se utilizan metodologías activas, se supera la falta de interés de las universidades y los estudiantes aportan un mínimo nivel de pensamiento crítico de etapas educativas anteriores. Conocer el punto de vista del docente es crucial para el establecimiento de planes curriculares y el desarrollo de actividades de aprendizaje significativos.
In our globalised, pluralistic, and often information-swamped society, critical thinking is recognised as an important competence to be developed in university education. In order to investigate this, 142 Latin American and Spanish teachers were asked about the importance of and potential for developing critical thinking in university education. Their responses were subjected to an inductive analysis, which lead to 13 categories about the reasons why it is important, and 11 categories about the potential and limitations for developing it in university education. These categories were found to remain statistically unchanged regardless of age, years of teaching experience, area of knowledge, gender and geographical area. Results show that teachers consider important to teach critical thinking at university and mainly for students to become good professionals in a complex world. Teachers believe it is possible to teach it, as long as active methodologies are used, in addition to other reasons, such as taking into account the lack of interest and preparation about critical thinking that students bring to university. Getting to know university teacher´s views about the importance and possibilities of teaching and learning critical thinking is crucial for the establishment of meaningful curriculum plans and learning activities for its development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados