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Resumen de “Marca 007” y su gestión creativa en los Títulos de crédito de las películas de James Bond

Belén Ramírez Barredo, Josefa Elisa López Gómez, Francisca García Bazago

  • español

    Las marcas son símbolos universales de la era moderna, una promesa para el consumidor.

    Su adquisición viene determinada, en gran medida, por su estilo y personalidad: un conjunto de valores, de intangibles, con los que el usuario se identifica y por los que está dispuesto a pagar. La comunicación de la personalidad de la marca ha de gestionarse creativamente a través de los signos que componen e integran su sistema semiótico. Entendidos de manera integral, permiten conceptualizar e inventar la marca en todas sus dimensiones, haciendo de ella una auténtica experiencia creativa.

    El agente 007 no es sólo un personaje de ficción: es un icono cultural, una marca global, integrada por una serie de rasgos creativos que traspasan la ficción para anidar en la mente del espectador y entablar con él una relación personal de tipo emocional. Entre los atributos que definen la marca Bond se encuentran dos piezas audiovisuales: la secuencia Gunbarrel y los títulos de crédito iniciales. Este artículo tiene como finalidad analizar si los segundos contribuyen a la gestión creativa de la “marca 007”, siendo al tiempo un componente de la misma. Se examinarán once secuencias desde un enfoque semiótico con el fin de contrastar si la simbología de las mismas está en función de la trama del filme al que preceden, dependen del director del mismo o del diseñador de la secuencia, o bien los trascienden al servicio de la personalidad de “marca 007”

  • English

    Brands are universal symbols of the modern era, a promise for the consumer. Their acquisition is determined, to a large extent, by their style and personality: a set of values, of intangibles, with which the user identifies and for which he is willing to pay. The communication of the personality of the brand has to be managed creatively through the signs that make up and integrate its semiotic system. Comprehensively understood, they allow conceptualizing and inventing the brand in all its dimensions, making it an authentic creative experience. The agent 007 is not just a fictional character: it is a cultural icon, a global brand, integrated by a series of creative features that transcend the fiction to nest in the mind of the viewer and engage in a personal relationship of an emotional type. Among the attributes that define the Bond brand are two audiovisual pieces: the Gunbarrel sequence and the initial credit titles. The purpose of this article is to analyze whether the latter contribute to the creative management of the “007 brand”, while being a component of it. Eleven sequences will be examined from a semiotic approach in order to contrast whether the symbology of the sequences is a function of the plot of the film they precede, depend on the director of the film or the designer of the sequence, or transcend them to the service of the “brand 007” personality


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