La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ámbito educativo, con estrategias de resiliencia y de adaptación a los cambios y a una nueva realidad de decrecimiento inevitable. Consideramos el huerto educativo como un recurso indispensable para hacer frente a este reto. El objetivo de este trabajo se centra en diseñar hipótesis de transición sobre el ciclo de nutrientes vinculado a la alimentación humana y al agua, basándonos en la idea de metabolismo ecosistémico. La metodología seguida se basa en un enfoque descriptivo cualitativo a través de un análisis de contenido, utilizando como datos las declaraciones de profesorado en formación inicial y en activo de Educación Infantil. Como resultado, se han diseñado dos hipótesis de transición vinculadas al agua y al ciclo de nutrientes. Se han establecido cinco niveles, siendo el último la propuesta deseable para abordar esa problemática. En conclusiones, se presentan algunas consideraciones que hemos obtenido tras la realización de las hipótesis que pueden servir de base para la creación de itinerarios de actividades que ayuden a comprender el problema del cambio climático
The current situation of ecosocial crisis and the problem of climate change requires the preparation of citizens, from the educational field, with resilience and adaptation strategies to change and to a new reality of inevitable degrowth. We consider the educational garden to be an indispensable resource to meet this challenge. The aim of this research is focused on designing transition hypotheses on the nutrient cycle linked to human food and water, based on the idea of ecosystem metabolism. The methodology followed is based on a qualitative descriptive approach through a content analysis, using as data the statements of teachers in initial and active training in Early Childhood Education. As a result, two transition hypotheses related to water and the nutrient cycle have been designed. Five levels have been established, the last being the desirable proposal to address this problem. To conclude, we present some considerations that we have obtained after the realization of the hypotheses that can serve as a basis for the creation of itineraries of activities that help to understand the problem of climate change
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados