Colombia
Este artículo invita a la reflexión a todo aquél que, en Colombia, haya decidido ser profesor universitario. El tema gira en torno de una categoría central como lo es la investigación en la Educación Superior y hace una crítica a la docencia que simplemente reproduce el sistema establecido; a la vez que invita a impugnar el conocimiento para re-crearlo y no únicamente para avanzar en la técnica y en la profesionalización. El ensayo se inspira en dos modelos clásicos de universidad: la llamada Universidad Napoleónica y la que se conoce como Universidad Investigativa o de Berlín; desde esta perspectiva aboga por la transdisciplinariedad y la multicomplementariedad de los discursos científicos contemporáneos, con objetos y problemas cada vez más difusos, que exigen una atención desde la lógica del pensamiento complejo. Sobre esta base, se hace una breve descripción del Sistema de Investigaciones de la Institución Universitaria de Envigado SIUNE, y se hace un llamado para promover el desarrollo humano y los valores éticos en la universidad, por encima de los afanes inmediatistas de rentabilidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados