Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento y las relaciones de poder en los procesos docentes educativos

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 6, Nº. 1, 2006, 20 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el ámbito educativo la interacción entre los sujetos está mediada por una serie de tensiones que favorecen o inhiben la intencionalidad  formativa de la escuela y la búsqueda de mayores niveles de calidad humana. Una de ellas está relacionada con la díada conocimiento-poder, que se desarrolla en prácticas como el diseño curricular, la investigación y la evaluación de los aprendizajes. La promoción positiva del poder en la escuela posibilita el desarrollo de la autonomía, el respeto y la solidaridad; por el contrario, su ejercicio negativo puede desencadenar efectos inversos a la finalidad de la educación como violencia, discriminación, aislamiento y pasividad frente al conocimiento, que no contribuyen al desarrollo humano y social. El presente artículo apunta a generar reflexión acerca del ejercicio del poder en las aulas, con el fin de impulsar acciones transformadoras que nos alejen del protagonismo docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno