Ambato, Ecuador
El sector turismo atraviesa una etapa demasiado compleja debido al COVID-19, virus que ha llevado muchas vidas humanas, y que actualmente no se ha podido controlar pues aún los casos de contagio incrementan, debido a ello se ha impuesto restriccio-nes de movilidad humana, restricciones de viajes, cierre de fronteras, aeropuertos y hoteles. El objetivo de este artículo es determinar estrategias de marketing relacional mediante la fundamentación teórica para el desarrollo del sector turismo. Se utilizó la metodología de investigación bibliográfica, la información se analizó a través de una encuesta dirigida a la población económicamente activa. El sector del turismo es el más afectado económicamente, lo que ha implicado pérdidas de negocios en un 28,4% y se evidencia un aumento del desempleo en un 21,1% según los encuesta-dos. Los gobiernos y emprendedores locales deberían implementar el marketing rela-cional, lo que ayudaría al desarrollo de estrategias que apoyen a este sector, cuyo fin es alcanzar la fidelización de los visitantes.
The tourism sector is going through a too complex stage due to COVID-19, a virus that has taken many human lives, and which currently has not been able to control since the cases of contagion are still increasing, due to this, restrictions on human mobility have been imposed , travel restrictions, border closures, airports and hotels. The objec-tive of this article is to determine relationship marketing strategies through the theoreti-cal foundation for the development of the tourism sector. The bibliographic research methodology was used, the information was analyzed through a survey directed to the economically active population. The tourism sector is the most affected economically, which has implied business losses of 28.4% and there is an increase in unemploy-ment of 21.1% according to the survey-two. Local governments and entrepreneurs should implement relational marketing, which would help to develop strategies that support this sector, whose purpose is to achieve visitor loyalty.
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