El concepto de apoyo a la autonomía es un tema de creciente interés en la investigación educativa dada su reconocida influencia en el proceso de aprendizaje. El apoyo a la autonomía se traduce en la generación de climas de aprendizaje que apoyan las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes promoviendo una motivación autónoma de alta calidad. Dado el creciente número de investigaciones, es necesaria una sistematización que facilite la comprensión de los principales ámbitos de influencia que estos climas de aula generan en el estudiante. Por consiguiente, el presente estudio realiza una revisión de la literatura identificando los principales ámbitos de influencia generados por los climas de aprendizaje que apoyan a la autonomía de los estudiantes de educación superior. Los resultados de la presente investigación sugieren que los climas de apoyo a la autonomía influyen principalmente en ámbitos relacionados con el aprendizaje, y en ámbitos relacionados con la parte emocional. Por consiguiente, la presente investigación resalta la necesidad de considerar el aspecto cognitivo, así como el aspecto emocional del estudiante en el proceso de aprendizaje. Se discuten estos resultados y lineamientos que faciliten la generación de climas de apoyo a la autonomía en la educación superior.
The concept of autonomy support is a topic of growing interest in educational research given its recognized influence on the learning process. Support for autonomy translates into the generation of learning environments that support the basic psychological needs of students, promoting high-quality autonomous motivation. Given the growing number of investigations, a systematization is necessary to facilitate the understanding of the main areas of influence that these classroom environments generate in the student. Therefore, the present study performs a literature review identifying the main areas of influence generated by learning environments that support the autonomy of higher education students. The results of this research suggest that autonomy supportive environments mainly influence areas related to learning and emotion. Therefore, the present research highlights the need to consider the cognitive aspect, as well as the emotional aspect of the student in the learning process. These results and guidelines that facilitate the generation of supportive climates for autonomy in higher education are discussed.
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