Colombia
Con ocasión a la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19- y las medidas tomadas por la Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, en conjunto con Ministerio de Educación de Colombia, al declararse la pandemia, surge una iniciativa desde secretaria de educación con el nombre de ‘’Aprende en Casa’’, una estrategia que pretende garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de Colombia, pensada desde el fortalecimiento del hogar como un ambiente de aprendizaje en propuestas pedagógicas orientadas desde la escuela, y apoyadas desde la corresponsabilidad, la autonomía y el cuidado de los estudiantes.
Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos que se han venido realizando, aún no se analiza qué ocurre con aquellos niños que teniendo antecedentes de haber sido violentados en sus casas, tienen que confinar de manera permanente, afrontando no sólo las situaciones difíciles cotidianas, sino que también aquella que a partir de la pandemia, comienzan a agudizar los conflictos al interior de sus entornos familiares.
Es aquí donde la escuela toma relevancia y en ella el acompañamiento que se brinda por medio de la psicología educativa la cual, si es difícil desarrollar en la presencialidad, se hace más urgente comprender sus dimensiones en la distancia y en la falta de seguridad de los entornos donde se encuentran los niños.
Para efectos del presente estudio se analizará el rol de la familia como generador de vínculo seguro; el rol del psicólogo educativo como facilitador de los procesos educativos de los niños y las niñas, de sus familias, formando un modelo de escuela como un entorno orientado al cuidado del otro.
Así finalmente se buscará denotar la importancia que la psicología educativa tiene en las escuelas, identificando algunas de sus mayores tensiones y planteando algunas propuestas de reflexión que permitan resignificar el acompañamiento que realiza la escuela a los niños en situación de vulnerabilidad.
On the occasion of the health emergency due to coronavirus COVID-19- and the measures taken by the District Secretary of Government of Bogotá, in conjunction with the Ministry of Education of Colombia, when the pandemic was declared, an initiative arises from the Secretary of Education with the name of '' Learn at Home '', a strategy that aims to guarantee the right to education of children and young people in Colombia, designed from the strengthening of the home as a learning environment in pedagogical proposals oriented from the school, and supported from co-responsibility , autonomy and care for students.
However, despite all the efforts that have been made, it has not yet been analyzed what happens to those children who, having a history of having been violated at home, have to confine themselves permanently, facing not only difficult daily situations, but also that also the one that, from the pandemic, begins to exacerbate conflicts within their family environments.
It is here where the school takes relevance and in it the accompaniment that is bridged through educational psychology which, if it is difficult to develop in person, becomes more urgent to understand its dimensions in the distance and in the lack of security of the environments here the children are.
For the purposes of this study, the following will be analyzed: the role of the family as a generator of a secure bond; the role of the educational psychologist as a facilitator of the educational processes of boys and girls, of their families, forming a model of school as an environment oriented towards caring for the other.
Thus, finally, denote the importance that educational psychology has in schools, identifying some of its greatest tensions and raising some proposals for reflection that allow re-signifying the accompaniment that the school provides to children in vulnerable situations.
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