El presente estudio investigativo propone la creación de un Modelo Teórico Organizacional que permita acrecentar el desempeño académico y la competitividad de las instituciones educativas fiscales específicamente de la zona urbano marginal de Guayaquil, con miras a mejorar la calidad educativa. Este trabajo presenta como objetivo proponer un modelo teórico organizacional que incida en la calidad educativa y en la competitividad de la Escuela de EGB Fiscal Ciudad de Machala. Se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo que ayudó en la recolección y análisis de los datos, para lo cual se empleó una encuesta, establecida bajo el formato de estándares de gestión escolar y desempeño profesional directivo y docente propuesto por el Ministerio de Educación. Donde los resultados en base a la auditoría realizada indicaron que no cumple con el 50% de los estándares de calidad solicitados por la coordinación de gestión estratégica del Ministerio de Educación. Concluyendo que la implementación de este modelo teórico le permitió a la institución educativa Ciudad de Machala el desarrollo adecuado de sus funciones, con la adecuada distribución del trabajo establecido en plan educativo institucional
This research study proposes the creation of an Organizational Theoretical Model that will increase the academic performance and competitiveness of tax educational institutions specifically in the marginal urban area of Guayaquil, with a view to improving educational quality. This work presents as objective propose an organizational theoretical model that influences the educational quality and competitiveness of the Fiscal EGB School City of Machala. A qualitative and quantitative approach was used that assisted in the collection and analysis of data, for which a survey was used, established under the format of school management standards and professional managerial and teaching performance proposed by the Ministry of Education. Where the results based on the audit carried out indicated that it does not meet 50% of the quality standards requested by the strategic management coordination of the Ministry of Education. Concluding that the implementation of this theoretical model allowed the educational institution City of Machala the proper development of its functions, with the appropriate distribution of the work established in the institutional educational plan.
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