Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión directiva y Clima organizacional: Herramientas motivacionales en la praxis docente

    1. [1] Universidad Espirítu Santo - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education), págs. 85-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive Management and Organizational Climate: Motivational tools in teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación intenta sostener que una praxis pertinente, asertiva y motivacional de la gestión directiva promueve un clima organizacional que favorece el desarrollo integral de los estudiantes y con ellos la calidad educativa. Se reconoce al docente como primer responsable de estos logros quien debe sentir motivación para desempeñarse mejor cada día, siendo imprescindible la actuación asertiva del directivo quien debe propender un clima organizacional positivo para que los docentes se desenvuelvan en un ambiente motivador que los incentive acompañar en la elaboración e implementación de planes y manuales que fortalezcan la interacción de los actores de la comunidad educativa a través del trabajo colaborativo. En el estudio se aplicaron métodos como el Histórico-Lógico que posibilitó la identificación de teorías sobre la gestión directiva y clima organizacional en entornos educativos; el método Sistémico Estructural-Funcional permitió identificar cómo un docente competente y motivado logra incorporar las leyes de la didáctica en una enseñanza para la vida y la importancia de las relaciones entre la tríada objetivo-contenido-método; el método Mixto permitió a través de encuestas y entrevistas descubrir la realidad del problema y determinar estrategias viables para fortalecer el clima organizacional y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido se establece como objetivo principal de la investigación el de contribuir al fortalecimiento de la gestión directiva a través de un sistema de estrategias motivacionales que fortalezcan el clima organizacional en la Escuela Fiscal Mixta Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, que permita superar los estándares de calidad educativa, con énfasis el desempeño profesional docente, misma que se pretende se socialice e implemente en la institución donde se realizó la investigación con intenciones que llegue a otras instituciones educativas de la zona.

    • English

      The research attempts to argue that a relevant, assertive and motivational practice of management promotes an organizational climate that favors the integral development of students and with them the educational quality. The teacher is recognized as the first responsible for these achievements who must feel motivation to perform better each day, being essential the assertive action of the manager who must promote a positive organizational climate. In this sense, it is established as a general objective to contribute to the strengthening of management through a system motivational strategy that led to the development of a climate positive organizational among the actors of the educational community The Simón Bolívar Mixed Fiscal School of the city of Guayaquil. The study applied methods such as the Historical-Logic, the Structural-Functional Systemic, and the Mixed that allowed through quantitative surveys applied to 15 teachers on the campus which contained twenty items related to management and organizational climate. Among the main results it was determined that between 80% and 87% of teachers say that a favorable organizational climate improves the personal, professional and labor relations of the members of the educational community, for which there must be an induction plan, The Institutional Educational Project must be built on a participatory basis and there must be a function manual and communication plan. Where it is concluded that the importance of management in the quality of teaching practice could be established, this has a positive or negative influence on the motivation of teachers and thus on the promotion of an effective organizational climate for pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno