La presente investigación surge debido a la necesidad de innovar la educación durante la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado a gran parte de la población mundial en aspectos socioeconómicos, salud y en educación, por lo que se replantearon medidas frente a la crisis sanitaria, sobre todo por la conservación de la salud de la comunidad educativa y además de implementar herramientas pedagógicas para aplicarlas de manera sincrónica y asincrónica facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo el objetivo de este artículo es elaborar una estrategia pedagógica para fundamentar teóricamente la influencia de la Innovación educativa como una herramienta en el proceso de enseñanza - aprendizaje en tiempos de pandemia en la Unidad Educativa Fiscal José Jesús Ocampo Salazar. La metodología que se empleó en el desarrollo de nuestro trabajo es el enfoque mixto de investigación ya que nos orientó a confirmar la problemática analizada en combinación con los métodos histórico lógico, modelación científica y método inductivo - deductivo y los métodos empíricos de la observación científica, experimental y de encuestas, con la finalidad de recolectar datos y disponer de instrumentos tanto cuantitativas como cualitativas para documentar nuestra propuesta teórica. En conclusión, estos fundamentos teóricos pueden ser aplicados por el personal docente de esta y todas las instituciones educativas que requieran innovar la educación, con las respectivas modificaciones metodológicas para las clases y el desarrollo de actividades de forma sincrónica y asincrónica que permitan hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estratos socioeconómicos y niveles cognitivos.
This research arises due to the need to innovate education during the Covid-19 pandemic, which has affected a large part of the world population in socioeconomic, health and education aspects, so measures were rethought in the face of the health crisis, especially for the preservation of the health of the educational community and in addition to implementing pedagogical tools to apply them synchronously and asynchronously, facilitating the teaching-learning process. For this reason, the objective of this article is elaborate a pedagogic strategy to theorically fundament the influence of educational innovation as a pedagogical resource in the teaching-learning process in times of pandemic in the José Jesús Ocampo Salazar Fiscal Education Unit. Will be used the mixed research approach in the development of our work, in order to collect data and have quantitative and qualitative instruments available. In conclusion, these theoretical foundations can be applied by the teaching staff of this and all educational institutions that require innovation in education, with the respective methodological modifications for the classes and the development of activities in a synchronous and asynchronous way that allow the process to be more effective of teaching and learning of all socioeconomic strata and cognitive levels.
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