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La gestión de costos de la calidad en empresas bananeras de la Provincia El Oro: caso el Porvenir

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. Extra 6-1, 2020, págs. 254-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality cost management in banana companies of the Province El Oro: case of el Porvenir
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como propósito determinar los costos de la calidad como herramienta de gestión administrativa en la producción de banano de tipo Cavendish, la información recopilada es de 3 haciendas bananeras que son parte de la asociación XYZ; para el cumplimiento del objetivo se aplica el método descriptivo, exploratorio de campo, inductivo deductivo; con las herramientas adecuadas se pudo determinar los costos de calidad de la empresa, dando como resultado que el 61% de los costos totales de la producción del año 2019 forman parte de los costos de la calidad donde se observa que el porcentaje más alto de los costos, se concentran en los costos de prevención mientras que los costos por fallas externas son los de menor incidencia en los costos de la calidad; resultados que ayudan a la toma de decisiones organizacionales, lo que permite realizar cambios en sus procesos enfocados en la mejora continua.

    • English

      The purpose of this research is to determine the costs of quality as an administrative management tool in the production of Cavendish type bananas, the information collected is from 3 banana farms that are part of the XYZ association; For the fulfillment of the objective, the descriptive, exploratory field, inductive deductive method is applied; With the appropriate tools, it was possible to determine the quality costs of the company, resulting in that 61% of the total costs of production in 2019 are part of the quality costs, where it is observed that the highest percentage of the costs are concentrated on prevention costs while costs for external failures have the lowest incidence on quality costs; results that help organizational decision-making, allowing changes to be made in its processes focused on continuous improvement.


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