Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo educativo para el fortalecimiento de la cultura emprendedora en etapas tempranas

    1. [1] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. Extra 5-2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y pandemia), págs. 4-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational model for strengthening entrepreneurial culture in early stages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura emprendedora es un factor relevante para incidir en la competitividad de una ciudad, región o un país. Al revisar el Índice Global de Innovación del 2019 y realizar un estado del arte de experiencias en programas educativos de emprendimiento en Latinoamérica, se evidencia la necesidad de generar acciones para fomentar el emprendimiento en etapas tempranas. El objetivo del presente estudio es diseñar una estrategia para enseñar emprendimiento en el modelo educacional, el cual se basa en la realidad de la región de Tarapacá, al norte de Chile, y que puede ser replicado en países de características similares. La principal conclusión radica en la importancia de la forma y personalización con que se entregan los contenidos, más que con la teoría detrás del emprendimiento. Basado en revisiones bibliográficas y en el análisis de campo en la región de Tarapacá, al norte del país trasandino, se define la importancia de trabajar con adolescentes y se obtiene como resultado el diseño de un programa de formación emprendedora para estudiantes en etapas tempranas, de trece o catorce años, en donde se enseñan y ponen en práctica herramientas / metodologías de emprendimiento para potenciar una cultura emprendedora.

    • English

      Entrepreneurial culture is a relevant factor in influencing the competitiveness of a city, region or country. When reviewing the 2019 Global Innovation Index and making a state of the art of experiences in educational entrepreneurship programs in Latin America, the need to generate actions to promote entrepreneurship in early stages is evident. The objective of this study is to design a strategy to teach entrepreneurship in the educational model, which is based on the reality of the Tarapacá region, in northern Chile, and which can be replicated in countries with similar characteristics. The main conclusion lies in the importance of the form and personalization with which the content is delivered, rather than with the theory behind the venture. Based on bibliographic reviews and field analysis in the Tarapacá region, in the north of the trans-Andean country, the importance of working with adolescents is defined and as a result the design of an entrepreneurial training program for students in early stages, from thirteen or fourteen years, where entrepreneurship tools / methodologies are taught and put into practice to promote an entrepreneurial culture.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno