Riobamba, Ecuador
El artículo desarrolla formulaciones en torno a conceptos provenientes de la transdisciplinariedad como metodología para pensar e interpretar los procesos de construcción del conocimiento. El diálogo inter-epistémico del marco conceptual inicia en la génesis de la transdisciplinariedad, y es utilizada para entender la complejidad del conocimiento universitario y pensarlo desde la transdisciplinariedad para educar y aprender junto a la sociedad. En conclusión, una forma de pensar el conocimiento universitario en el contexto de la era globalizada necesita de: enfoque transdisciplinar, pensamiento complejo, conciencia transdisciplinar, espiritualidad, relación con la naturaleza y creatividad.
The article develops formulations around concepts from transdisciplinarity as a methodology to think and interpret the processes of construction of knowledge. The inter-epistemic dialogue of the conceptual framework begins at the genesis of transdisciplinarity, and is sensitive to understand the complexity of university knowledge and think from transdisciplinarity to educate and learn together with society. In conclusion, a way of thinking about university knowledge in the context of the globalized era requires: a transdisciplinary approach, complex thinking, transdisciplinary awareness, spirituality, relationship with nature and creativity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados