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Resumen de Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19.

Erika Rivero Espinosa, Alejandro Bahena Rivera

  • español

    En este estudio se abordan las interrelaciones socioeducativas de: padres/madres de familia, docentes y alumnos en función de la educación a distancia en el contexto del Programa Aprende en Casa durante el confinamiento por COVID-19. Se aborda el entorno educativo a distancia como espacio de interrelación en el que intervienen elementos afectivos, comunicativos, y cognitivos y se retoma a partir de una línea psicosocial el papel de la interrelación social en la configuración de condiciones de bienestar. En el estudio participaron 899 sujetos (padres y madres de familia) pertenecientes a 17 municipios de Morelos, México mediante una encuesta electrónica. Para analizar las relaciones entre la percepción de bienestar y las distintas variables dependientes de interrelación socioeducativa, se aplicó un Análisis Factorial Multivariado y se llevaron a cabo ANOVAS para identificar diferencias entre grupos. Se encuentra que el bienestar durante las clases a distancia se asocia significativamente con todas las interrelaciones socioeducativas. Se observaron también diferencias en función del dominio de tecnología de los padres/madres y la interacción. Finalmente se discuten las implicaciones educativas de los resultados y su impacto en el bienestar, así como las interacciones como elemento clave de la esfera socioeducativa.

  • English

    In this study, socio-educational interactions of parents, teachers and students are approached regarding distance education in the context of the Programa Aprende en Casa (Learn at Home Program) during the COVID-19 confinement. The distance learning setting is approached as a space for interactions in which emotional, communicative and cognitive factors intervene and revisit factors emanating from a psychosocial line in the role of social interactions to configure wellbeing conditions. Eight hundred and ninety-nine (899) people took part in an electronic survey for the study (parents) from 17 municipalities in the state of Morelos, Mexico. A Multivariate Factor Analysis was applied to analyze relationships between the perception of wellbeing and the different variables dependent on socio-educational interactions as well as an ANOVA test to identify differences between groups. It was detected that wellbeing during distance classes is associated significantly with all socio-educational interactions. Differences were also observed depending on the technology dominance of parents and interactions. Lastly, educational implications were discussed on results regarding the relational character of learning, its impact on wellbeing, and interactions such as the key element in the socio-educational sphere.


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