Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De biblioteca a centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (crai): los nuevos retos, caso de una universidad ecuatoriana

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Oscar Ortega Arango), págs. 46-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From library to learning resource centre and research (lrc): the new challenges, case of an ecuadorian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la estructura y dinámica del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, con base en los siguientes elementos: Talento humano, espacio/ambiente y tecnología. La metodología empleada se corresponde con una investigación no experimental, seccional, descriptiva. La información se obtuvo a través de una encuesta aplicada a una muestra de 335 usuarios del CRAI. Los resultados analizados mediante los softwares Iramuteq 0.7 alpha 2, una interfaz de R y el software SPSS versión 22, permitieron concluir que la necesidad de requerimiento por parte de los usuarios del CRAI es sobre el talento humano y el aumento de medios que le permitan realizar los trabajos académicos y de investigación. Se infiere que lo material no podría funcionar sin el talento humano, recae sobre este factor el rol importante como apoyo a los servicios al aprendizaje y la investigación. Se recomienda la adopción de un modelo que impulse el desarrollo del aprendizaje y la investigación alineado a la misión de la universidad, que abarque apoyo a la docencia, apoyo a la investigación, alfabetización múltiple y biblioteca.

    • English

      The objective of this academic paper is to assess the structure and dynamics of the Resource Center for Learning and Research (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI) of the University of Milagro, Ecuador, based on the following components: Human talent, space/environment and technology. The methodology used corresponds to a non-experimental, sectional, descriptive research. The information was obtained through a survey applied to a sample of 335 CRAI users. The results obtained by the Iramuteq 0.7 alpha 2, R interface and SPSS version 22 software conclude that the CRAI users' needs are mainly focused on human talent performance and the increase of means that allow them to perform their academic and research works. It is inferred that the material by itself is not enough without the correct support of the staff, that plays an important role in learning and research services. It is recommended the adoption of a model that promotes the development of learning and research aligned with the university's mission, which combines support for teaching, support for research, multiple literacy and library.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno