Oviedo, España
El mundo de la educación está inmerso en un cambio a nivel global, comenzando por el empleo de métodos de enseñanza activos que la sociedad actual demanda. Los edificios educativos se han quedado obsoletos ante un nuevo paradigma que requiere espacios que den cabida a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de determinar cuáles son esas nuevas metodologías, conocer sus implicaciones espaciales y señalar qué respuestas, teóricas y prácticas, se ofrecen desde la arquitectura. La búsqueda revela, por un lado, que los métodos por sí mismos no modifican el espacio, entrando en juego otros factores que determinan el enfoque metodológico de cada docente. Por otro, un cambio hacia espacios flexibles y versátiles a través de procesos de diseño participativo en los que la comunidad educativa debe formar parte.
Nowadays, education is immersed in a global change process, starting with the use of active teaching methods that today's society demands. Educational buildings have become obsolete facing a new model that requires spaces that accommodates new ways of teaching and learning. In this paper, a literature review is carried out in order to determine which these new methods are, to know their spatial demanding and to point out the answers coming from architecture theory and practice. The search results show that, on the one hand, teaching methods don’t change the use of the learning spaces by themselves and other factors also come into play. On the other, they reveal a change towards flexible and versatile spaces through participatory design processes in which educational community should take part.
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