Perú
Provincia de Trujillo, Perú
Perú
El presente artículo aborda un tema acuciante de la educación peruana que en sí, lleva implícito otros aspectos no menos importantes de este amplio diapasón, ya que cuando nos referimos a la calidad y desarrollo del proceso docente educativo y el papel del profesorado, este concepto no puede aislarse de la acelerada evolución social de estos tiempos y su desfasaje de uno respecto al otro. En la interrelación Educación-Sociedad y Sociedad-Educación, subyace un intríngulis necesariamente filosófico; pero el mismo conlleva de por sí varios elementos (algunos en crisis) en el Perú actual.En el desarrollo del artículo, se ofrecen ideas sobre las funciones del docente y del estudiante en el contexto donde se desempeñan, anteponiendo sobre todo, necesidades humanas, y al mismo tiempo, a través de reflexiones válidas y vigentes de nuestra realidad, metafóricamente hablando invita a descorrer las cortinas que en los últimos años, enmascaran o endulcoloran dónde se localizan las causas de los problemas, sabiendo que la piedra angular para la mejoría del proceso, no se circunscribe solamente a las funciones y la relación docente-estudiante, ya que en el noble oficio de enseñar y aprender, la acción de las autoridades y políticas educativas son determinantes para su éxito o fracaso. Es por ello que la crítica fundamentada, ausente de lamentos demagógicos, y con las más sanas intenciones, resulta un punto de arranque en aras de elaborar las medidas adecuadas y eficientes para erradicar los problemas por los cuales atraviesa el rol profesoral.
This article addresses a pressing issue of Peruvian education that, in itself, implicitly involves other no less important aspects of this broad diapason, since when we refer to the quality and development of the educational process and the role of teachers, this concept does not it can isolate itself from the accelerated social evolution of these times and its lack of alignment with one another. In the interrelation between Education-Society and Society-Education, an intrinsic necessarily philosophical underlies; but the same entails several elements (some in crisis) in Peru today. During the work, specific (but profound) brushstrokes of the role of the teacher and the student are offered in the context where they perform, above all, human needs, and at the same time, through valid and valid reflections of our reality, invites to draw back the curtains that in recent years, mask or sweeten where our real problems are located, knowing that the cornerstone for the improvement of the process, is not limited only to paper and teacher-student relationship, since in the noble trade of teaching and learning, the action of the authorities and educational policies are decisive for its success or failure. That is why well-founded criticism, absent from demagogic laments, and with the most healthy intentions, is a starting point in order to develop appropriate and efficient measures to eradicate the problems through which the professorial role goes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados