Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas de idosas e aprendizagem intergeracional: da escuta rascunho as palavras cunhadas em textos

    1. [1] Universidade Estadual da Paraíba

      Universidade Estadual da Paraíba

      Brasil

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Oscar Ortega Arango), págs. 243-263
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Narrativas de mayores y aprendizaje intergeneracional: de la escucha hasta las palabras leídas en textos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo discute narrativas de adultos mayores y aprendizajes intergeneracionales generados en actividades del proyecto de investigación “Narrativas de adultos mayores y aprendizaje intergeneracional De la escucha hasta las palabras escuchadas en textos”, al enfatizar el dialogo intergeneracional construyendo en las interacciones entre niños y adultos mayores en el Grupo de Convivencia Club de la Madre. Este estudio se basa en el abordaje cualitativo interpretativo al considerar como material de análisis la construcción del texto carta personal procedente de narrativas intergeneracionales con el tema “juegos y juguetes” antiguos y actuales. Las narrativas intergeneracionales revelan aprendizajes de prácticas lúdicas e infantiles ubicadas en distintas épocas. Estas informaciones fueron recopiladas en un folleto como material didáctico-pedagógico no solamente destinado a la enseñanza de la lengua, pero como un acervo sociocultural de la memoria colectiva para las nuevas generaciones. Las narrativas compartidas entre niños y adultos mayores demuestran una mayor proximidad entre Universidad-Comunidad-Escuela.

    • português

      Este trabajo discute narrativas de adultos mayores y aprendizajes intergeneracionales generados en actividades del proyecto de investigación “Narrativas de adultos mayores y aprendizaje intergeneracional De la escucha hasta las palabras escuchadas en textos”, al enfatizar el dialogo intergeneracional construyendo en las interacciones entre niños y adultos mayores en el Grupo de Convivencia Club de la Madre. Este estudio se basa en el abordaje cualitativo interpretativo al considerar como material de análisis la construcción del texto carta personal procedente de narrativas intergeneracionales con el tema “juegos y juguetes” antiguos y actuales. Las narrativas intergeneracionales revelan aprendizajes de prácticas lúdicas e infantiles ubicadas en distintas épocas. Estas informaciones fueron recopiladas en un folleto como material didáctico-pedagógico no solamente destinado a la enseñanza de la lengua, pero como un acervo sociocultural de la memoria colectiva para las nuevas generaciones. Las narrativas compartidas entre niños y adultos mayores demuestran una mayor proximidadentre Universidad-Comunidad-Escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno