Cordoba, España
Santo Ildefonso, Portugal
Desde una perspectiva interdisciplinar y curricular, el principal objetivo de esta investigación ha sido analizar el carácter coeducativo e histórico que los escritos grecorromanos transmiten acerca de la mujer y las prácticas diarias que aparecen plasmadas en sus relaciones de género. La muestra la componen 208 alumnos y alumnas de tres centros educativos de titularidad pública, matriculados en tercer curso de Educación Secundaria y en la asignatura optativa de cultura clásica. Para la recogida de información se ha utilizado y validado un cuestionario cuantitativo que se agrupó en tres categorías: (1) el método de enseñanza implementado en la asignatura, (2) las creencias de los estudiantes acerca de la mujer romana en la iconografía educativa, y por último (3) las valoraciones del alumnado con relación a las narrativas de los autores grecorromanos. Del mismo modo, para conocer las percepciones de los alumnos planteamos una investigación que se centró en leer cinco textos históricos y responder a varias preguntas guía que sirvieron para orientar sus dosieres de trabajo. Los resultados arrojaron interesantes reflexiones sobre la situación de inferioridad femenina que se recogen en los textos escritos y las imágenes de los manuales educativos. Como conclusión destacamos la mejora en las habilidades históricas y la construcción personalizada en el aprendizaje de la literatura clásica.
From an interdisciplinary and curricular perspective, the main objective of this research has been to analyze the coeducational and historical character that Greco-Roman writings convey about women and the daily practices that appear in their gender relations. The sample is made up of 208 students from three publicly-owned educational centers, enrolled in the third year of Secondary Education and in the optional subject of classical culture. For the collection of information, a quantitative questionnaire that was grouped into three categories was used and validated: (1) the teaching method implemented in the subject, (2) the beliefs of the students about the Roman woman in educational iconography, and finally (3) the assessments of the students in relation to the narratives of the Greco-Roman authors. In the same way, to know the perceptions of the students we propose an investigation that focused on reading five historical texts and answering several guiding questions that served to guide their work dossiers. The results yielded interesting reflections on the situation of feminine inferiority that are collected in the written texts and the images of the educational manuals.
In conclusion we highlight the improvement in historical skills and personalized construction in the learning of classical literature.
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