Santiago de Compostela, España
Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de corte fenomenológico sobre las representaciones de una muestra de profesorado español y portugués de educación secundaria en formación sobre la enseñanza de las transiciones de la dictadura a la democracia en España y Portugal. En la investigación participaron 39 profesores de educación secundaria en formación que cursaban sus estudios en las universidades de Santiago de Compostela (24) y Porto (15) con una media de edad de 25,9 años y una distribución por género aproximadamente equilibrada. La información se recogió por medio de un cuestionario con ítems abiertos, de respuesta múltiple y escala Likert en el que se les solicitaban personajes y acontecimientos relevantes de las transiciones en ambos países, una selección de ideas clave para llevar a las aulas de educación secundaria los procesos de transición, y el grado de acuerdo con cuatro actitudes diferentes del profesorado a la hora de enseñar pasados difíciles como las transiciones dictadura-democracia. Los resultados permiten identificar el núcleo central de las representaciones del profesorado en formación sobre los respectivos procesos de transición, el tipo de narrativa que articulan para llevarlos a las aulas de secundaria, y las actitudes que comparten sobre la enseñanza de pasados históricos difíciles que generan controversias en las sociedades actuales
Results of a qualitative research of phenomenological type are offered on the representations and attitudes of a sample of Spanish and Portuguese preservice teachers of secondary education related to the teaching of the transitions from dictatorship to democracy in Spain and Portugal. The research involved 39 preservice teachers of secondary education who were studying at the universities of Santiago de Compostela (24) and Porto (15), with an average age of 25.9 years and a balanced distribution in terms of gender. Information was collected by means of a questionnaire with open, multiple response and Likert scale items. Participants were asked for relevant characters and events of the transitions in both countries, a selection of key ideas to take to the secondary classrooms, and the degree of agreement with four different attitudes of teachers when teaching difficult pasts such as the dictatorship-democracy transitions
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados