Ciudad Real, España
El Aprendizaje-Servicio supone la posibilidad de aprender contenidos de los programas formativos mientras se presta un servicio a la comunidad, tratando de atender una necesidad existente en la sociedad y no cubierta. El presente trabajo presenta la realización de una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la que participaron 34 futuros maestros de Educación Física, que debían prestar un servicio a un grupo de 14 personas con discapacidad intelectual (DI), dirigiendo sesiones de Educación Física, construyendo para ello su propio material con material reciclado. Las personas con DI no contaban con profesionales encargados de realizar sesiones de EF de manera habitual. Se evaluaron: i) creencias y opiniones sobre la utilización del material reciclado en Educación Física, con el objetivo de evaluar el aprendizaje del programa, y, la ii) opinión sobre la experiencia con dicho material y la opinión sobre el potencial educativo del Aprendizaje-Servicio, para evaluar el servicio prestado. Los resultados muestran que los futuros maestros de EF mejoraron sus actitudes hacia la construcción de material reciclado y valoraron de manera positiva la implementación del programa de Aprendizaje-Servicio. Los participantes destacaron que aprendían más cuando realizaban experiencias prácticas, como es el caso del programa realizado. De manera que se concluye que la inclusión de programas de esta naturaleza puede ser adecuada para la mejora del desarrollo profesional en la formación inicial del profesorado.
Service-Learning means the possibility to learn content from training programs while serving the community, trying to meet an existing need in society and not covered. This paper presents the realization of a Service-Learning experience involving 34 future Physical Education teachers (PETE), who were to serve a group of 14 people with intellectual impairments (II), conducting physical education sessions, building their own material with recycled material. People with II did not have professionals in charge of regular EF sessions. It evaluated: (i) beliefs and opinions on the use of recycled material in Physical Education, with the aim of evaluating program learning, and, (ii) opinion on experience with such material and opinion on the educational potential of Learning-Service, to assess the service provided. The results show that future PETE improved their attitudes towards building recycled material and positively valued the implementation of the Service-Learning program. Participants emphasized that they learned more when they were doing hands-on experiences, such as the program. Therefore, it is concluded that the inclusion of programs of this nature may be suitable for the improvement of professional development in the initial training of teachers.
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