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Irrupción de la simulación clínica online en tiempos de COVID-19. Una experiencia ilustrativa de asignatura en el Grado de Psicología

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 24, Nº. 2, 2021, págs. 101-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The irruption of online clinical simulation in COVID-19 times. An explanatory experience of a course in the Psychology Degree
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. El desafío de la educación superior durante la pandemia de COVID-19 fue transformar las prácticas clínicas a un entorno virtual de manera urgente. La simulación desempeñó un papel relevante, y se hace necesario analizar las consecuencias que acarrea un cambio súbito en su modalidad de impartición.

      Sujetos y métodos. Manteniendo los procedimientos lo más parecido a como eran en la modalidad original, se comparó la satisfacción de los estudiantes en prácticas en ambos entornos. Sus resultados académicos fueron contrastaron con los de los estudiantes de cursos previos.

      Resultados. Sin diferencias significativas en la satisfacción global, el material distribuido y la capacidad de concentración se percibieron como más satisfactorios en el modo presencial. Las calificaciones mejoraron significativamente en el modo virtual.

      Conclusión. En situaciones exigentes de cambio de modelo de enseñanza, se ha demostrado la idoneidad de la simula-ción virtual para el desarrollo de competencias clínicas en psicología.

    • English

      Introduction. The challenge for higher education during COVID-19 was to urgently transform clinical practices into a virtual environment. Simulation played a relevant role and it is necessary to analyze the consequences of a sudden change in its mode of delivery.

      Subjects and methods. Keeping the procedures as close as possible to what they were in the face-to-face original mode, the degree of satisfaction of the students in clinical practices with simulation was compared in both environments. Their academic results were compared with those of students from previous courses.

      Results. With no significant differences in overall satisfaction, the material distributed and the ability to concentrate were perceived as more satisfactory for the face-to-face mode. Grades improved significantly in the virtual mode.

      Conclusion. In demanding situations of change of teaching model, the suitability of virtual simulation for the development of clinical competencies in Psychology has been demonstrated.


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