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La epistemología como una herramienta para el sector empresarial

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Méxic
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 7 (Mayo), 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el sector empresarial sin duda, una de la principales características es la de enfrentar problemas, de orden técnico, humano y de gestión, (Keith Davis: 2011). Por ello existen áreas especializadas en el plano educativo en la formación de profesionales; con un perfil de egreso concordante en solucionar los obstáculos mencionados.

      Tal lógica pareciera que no es aplicable del todo en nuestro país, como lo expone (Carlos Tünnermann Bernheim: 2011), ya que una de las situaciones nodales como son los “estudios de caso”, adolecen de análisis de realidades propias de su entorno y en el caso de lo técnico, es más evidente la dependencia tecnológica, conjuntamente con la falta de apoyo en la innovación de la misma. Ante esta situación pareciera evidente una solución tentativa, como es la de establecer objetivos que busquen la vinculación directa: Universidad – Empresa; en términos de propósitos concretos; sin embargo esta relación ha probado no ser tan sencilla, pues históricamente hemos tenido modelos educativos en donde la formación universitaria es ajena a su realidad e incluso crítica al sector industrial (estatista) y por otro lado el proceso se carga a una subordinación de intereses económicos, llegando al punto de perder valores necesarios para la convivencia social.

      Por ello un punto de partida, para establecer un cambio de paradigma, es reconocer que la interacción hombre – máquina, así como la de costo – beneficio, están presente dentro de la realidad de una empresa; siendo el eje de movimiento: el conocimiento de cada actividad que emprenda de ahí la conexión directa de qué y cómo se produce el mismo.


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