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Resumen de ¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online?

Anna Espasa, Teresa Guasch Pascual

  • español

    A pesar de una apuesta firme por la implantación de una evaluación continua y formativa en el contexto universitario, en la práctica, este tipo de evaluación todavía hoy no es una realidad. En este marco de evaluación, los procesos de feedback toman una relevancia clave como facilitadores del aprendizaje. Sin embargo, los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años sobre el feedback concluyen que los estudiantes no lo utilizan, es decir, no lo aprovechan para mejorar su aprendizaje. El objetivo del presente artículo es aportar evidencias sobre cómo la estrategia basada en la reelaboración del trabajo académico puede promover la implicación de los estudiantes con el feedback en entornos virtuales o híbridos. Para dar respuesta a este objetivo se diseñó un cuasi-experimento con medidas pre-post. La muestra estuvo compuesta por 76 estudiantes que recibieron la intervención (reelaboración del trabajo a partir del feedback recibido y entrega final) y 60 del grupo control. Los resultados ponen de manifiesto que la reelaboración del trabajo va asociada a niveles más altos de implicación con el feedback. La discusión sitúa la relevancia de los resultados en contextos virtuales o con un uso intensivo de la tecnología y su potencialidad para transferirlos a la práctica educativa, por su impacto en la regulación y en el diseño de prácticas realmente formativas que contribuyan al aprendizaje.

  • English

    Despite a firm commitment to the implementation of continuous and formative assessment in Higher Education, in practice, this type of assessment is still not a reality. In this assessment framework, feedback processes take on a key relevance as learning facilitators. However, recent research on feedback concludes that students do not use it and they do not engage with it. The aim of this study is to provide evidence on how the strategy based upon the resubmission of an assignment can promote students’ engagement with feedback in online or hybrid environments. To achieve this aim, a quasi-experiment with pre-post measurements was designed. The sample consisted of 76 students who received the intervention (resubmission of the assignment after receiving feedback) and 60 students in the control group. Results show that resubmission is associated with higher levels of engagement with feedback. The discussion highlights the relevance of the results in online contexts or with intensive use of technology, and the potential to transfer them to educational practice. This, in turn, has an impact on the regulation and design of actual effective training practices that can eventually contribute to learning


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