Pamplona, España
El big data puede ser un apoyo a la gestión de todo tipo de empresas, como los medios de comunicación. En España, diversos medios han iniciado proyectos vinculados a datos. En este trabajo se analiza cómo está utilizándolos Unidad Editorial para la mejora de su estrategia publicitaria, desarrollo o personalización de productos, mejora de la distribución y determinación de precios. La información se ha obtenido mediante entrevistas en profundidad a los responsables del grupo de áreas como big data, publicidad y digital durante 2017. Los resultados confirman que el grupo ha puesto en marcha proyectos sencillos como la monitorización de datos, pero también más complejos, requiriendo el cambio en el modo de trabajar de toda un área. Los beneficios obtenidos son importantes, aunque no se pueden perder de vista los riesgos para la privacidad o la creatividad.
Big data can help the management of all types of companies, including the media. In Spain, several media have started data projects. This paper analyses how the group Unidad Editorial is using dada management to improve its advertising strategy, the development of products or their personalization, its distribution and the determination of prices. The information proceeds from in-depth interviews with the chiefs of areas such as big data, advertising and digital of Unidad Editorial during 2017. The results confirm that the group has implemented basic projects as the monitoring of data but also more complex ones which involve the change in the work processes of an area. The benefits obtained are important, although we cannot forget the risks for privacy or creativity.
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