Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diplomacia cultural alemana y el cine de propaganda nazi en la Argentina en el período previo a la Segunda Guerra Mundial

  • Autores: María Valeria Galván, Marina Moguillansky
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: El cine de propaganda nazi en América Latina), págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La German Cultural Diplomacy and Nazi Propaganda Cinema in Argentina prior to the II World War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordamos la articulación entre política, diplomacia cultural y cine, en relación a los vínculos de la Argentina con la Alemania nazi en el período previo a la declaración de la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar, caracterizamos las relaciones culturales entre Alemania y Argentina, atendiendo al despliegue de la diplomacia cultural alemana en el país y a los vínculos que estableció con la comunidad local, en particular en el ámbito del cine. En la segunda sección, describimos la circulación de cine alemán en Buenos Aires en el período que va desde 1935 hasta 1939, con el estallido de la guerra. Allí, analizamos el rol de las principales distribuidoras de cine alemán, sus contactos con las productoras alemanas y con cierto circuito de salas. Nos ocupamos especialmente de los títulos que fueron posteriormente censurados por considerase “propaganda nazi” en cuanto a su permanencia en cartelera y la recepción crítica. 

    • English

      In this work, we address the articulation between politics, cultural diplomacy and cinema, in relation to Argentina’s ties with Nazi Germany in the period prior to the declaration of World War II. First, we characterize the cultural relations between Germany and Argentina, taking into account the deployment of German cultural diplomacy in the country and the links it established with the local community, particularly in the field of cinema. In the second section, we describe the circulation of German cinema in Buenos Aires in the period from 1935 to 1939, with the outbreak of war. There, we analyzed the role of the main German cinema distributors, their contacts with German producers and with a certain theater circuit. We deal especially with the titles that were later censored for being considered «nazi propaganda» in terms of their permanence in theaters and critical reception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno