Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multidimensional research on university engagement using a mixed method approach

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Instituto Jaume Vicens Vives
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 24, Nº 2, 2021, págs. 65-96
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Investigación multidimensional del engagement universitario a través de una metodología mixta.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso o la implicación académica (engagement en inglés) de los estudiantes universitarios se ha convertido en un elemento fundamental de su bienestar y de su rendimiento académico y, además, está muy relacionado también con su futuro profesional y compromiso social. Es por esta razón que la definición de dicho concepto y la disposición de instrumentos de evaluación y estrategias de análisis son imprescindibles para conocer las experiencias de aprendizaje que conducen a mejorar la implicación académica del estudiante. Para el desarrollo de esta investigación hemos utilizado una metodología mixta cuantitativa y cualitativa: análisis factorial exploratorio y confirmatorio, por un lado, y grupos de discusión mediante la técnica de los grupos nominales, por otro. Los objetivos que nos hemos planteado son tres: primero, ahondar en el modelo multidimensional del constructo engagement; segundo, validar un cuestionario que permita evaluar la percepción que tienen los estudiantes de las metodologías de aprendizaje que se utilizan en el aula, y tercero, comprobar la manejabilidad de los grupos nominales como método cualitativo de análisis. Los resultados demuestran que nuestra nueva propuesta ofrece un instrumento estadísticamente válido para determinar las percepciones del propio engagement y un método cualitativo de utilización eficaz, eficiente y motivador para los estudiantes. Sin embargo, respecto a la multidimensionalidad del constructo, y contrariamente al punto de vista teórico más aceptado que considera la existencia de tres dimensiones del engagement (comportamiento, cognición y emoción), nuestros resultados solamente revelan dos dimensiones (cognitivo-emocional y comportamental). En la discusión y comentarios damos posibles explicaciones a dicha contradicción.

    • English

      The commitment or academic implication (engagement) of university students has become a fundamental element for their welfare and academic performance and, furthermore, it is also related to their professional future and social commitment. For this reason, the definition of the concept and the provision of assessment strategies and tools are essential to know the learning experiences that lead to enhancing the academic involvement of the students.

      To develop our research, we have used a mixed quantitative and qualitative methodology: exploratory and confirmatory factor analysis on the one hand, and discussion groups using the nominal groups technique on the other hand.

      We have set three different objectives: first, to delve into the multidimensional model of the construct; second, to validate a questionnaire that allows for evaluation of the students’ perception of the learning methodologies used in the classroom; and third, to check the manageability of the nominal groups as a qualitative method of analysis. The results demonstrate that our new proposal provides a statistically valid instrument aimed at determining the perceptions of own engagement and an effective, efficient and motivating qualitative method for students. However, regarding the multidimensionality of the construct, contrary to the more accepted theoretical point of view that considers three dimensions of engagement (behaviour, cognition and emotion), our results only reveal two dimensions (cognitive-emotional and behavioural).

      In the discussion and comments section we give possible explanations for this contradiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno