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La educación ambiental: problemática de los plásticos de un solo uso en las instituciones educativas

  • Autores: Pompilio Sánchez Artunduaga, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, Didactics and Reflection), págs. 103-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education: the problem of single use plastics in educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de una cultura ambiental desde los territorios en los procesos de educación formal implica el desarrollo de prácticas pedagógicas alternativas a las tradicionales enfocadas en la enseñanza de contenidos. En este artículo se exponen los resultados de una indagación documental acerca de experiencias pedagógicas y didácticas, entre los que se destacan variables como: aspectos curriculares, formación docente, problemáticas de la educación ambiental, integraciones curriculares y de comunidades, además el manejo de plásticos de un solo uso. La metodología de análisis de contenido permitió la consulta de revistas especializadas en educación ambiental y en distintas bases de datos. Los hallazgos fueron organizados por categorías, de las cuales el manejo de plásticos de un solo uso en la educación formal fue la principal. Así mismo, se destaca que las actividades realizadas en las instituciones educativas fomentan la reutilización que generan micro plásticos y la incineración libera reacciones químicas como furanos y dioxinas. No existen acciones educativas hacia la disminución en la generación de plásticos.

       

    • English

      The formation of an environmental culture from the territories in the processes of formal education implies the development of alternative pedagogical practices to the traditional ones focused on the teaching of contents. This article presents the results of a documentary research on pedagogical and didactic experiences, among which variables such as: curricular aspects, teacher training, environmental education issues, curricular and community integration, as well as the management of single-use plastics. The content analysis methodology allowed the consultation of specialized environmental education journals and different databases. The findings were organized by categories, of which the handling of single-use plastics in formal education was the main one. Likewise, it is highlighted that the activities carried out in educational institutions encourage the reuse that generates microplastics and incineration releases chemical reactions such as furans and dioxins. There are no educational actions towards the reduction of plastic generation.


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