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Una vivencia escolar para la construcción de ciudadanía, derecho al buen trato ya la integridad personal

  • Autores: Cristian Fernan Muñoz Muñoz
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, Didactics and Reflection), págs. 210-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A school experience for the construction of citizenship, the right to good treatment and personal integrity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo identificar las situaciones cotidianas que son percibidas por los estudiantes del grado primero como vulneradoras de los Derechos Humanos (DH) de una Institución Educativa Pública, facilitandosu restitución através de una propuesta didáctica. Para tal fin, el problema es abordado desde la teórica educativa para la ciudadanía y la democraciadonde se resalta la importancia de la formación ciudadana para la transformación del actuar en sociedad.El diseño metodológico se fundamenta en la investigación acción educativa con procesos de reflexión acción reflexión, hasta construir un caso semireal, donde se prioriza las situacionesque percibe el grupo. Se abordó desde la observación participante y la producción de los estudiantes. Como resultado se identificó el derecho a la integridad y el buentrato como los más vulnerados.A partir de este derecho se elaboró una propuesta didáctica para promover sureconocimiento y restitución, a través de la estrategia pedagógica de estudio decaso, en las áreas de ciencias sociales y competenciasciudadanas.Los principales agentesvulneradores son las familias, los compañeros en la escuela y vecindario y en algunos casos auto vulneración.El mayor logro con el trabajo didáctico es el autorreconocimiento de los niños como sujetos de derechos, y las expresiones cotidianas deconvivencia   como el autorespeto, el respeto a la diferencia, la valoración de símismos y de los demás.

    • English

      The present investigation has like objective identify the daily situations that are perceived by the students of the first degree like vulnerator of the Human Rights (DH) of a Public Educational Institution, facilitating its restitution through a didactic proposal. For this purpose, the problem is addressed from the educational theory for citizenship and democracy where the importance of citizen education   for   the   transformation of acting in society is highlighted. The methodological design is based on educational action research with reflection processes, reflection action, until a semireal case is built, where the situations perceived by the group are prioritized. It was addressed from participant observation and student production. As a result, the right to integrity and good treatment were identified as the most violated. From this right a didactic proposal was elaborated to promote its recognition and restitution, through the pedagogical strategy of case study, in the areas of social sciences and citizen competences. The main violating agents are the families, the companions in the school and neighborhood and in some cases self-inflicted. The greatest achievement with didactic work is the self- recognition of children as subjects of rights, and everyday expressions of coexistence such as self-respect, respect for difference, the valuation of themselves and of others.


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