Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A inclusão dos surdos em meio à comunidade escolar

    1. [1] Atenas College, Estados Unidos
    2. [2] Alpha Faculdade, Brasil
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 19 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Ventajas Estratégicas del Siglo XXI y la Enseñanza), págs. 284-301
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • La inclusión de los sordos en medio de la comunidad escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio enfoca en la importancia que la escuela tiene frente al proceso de inclusión de los sordos en medio al su desarrollo cognitivo e intelectual. Así como la importancia del conocimiento de la Lengua de señales por parte del equipo pedagógica de la escuela. Siendo las matrículas para alumnos sordos una acción reciente en clases regulares, son muchos los profesionales que aún no están preparados para enseñar a sordos, por el hecho de no obtener conocimiento acerca de la LIBRAS (Língua Brasileira de Sinais), lo que acaba por generar la sobrecarga de los profesores intérpretes y bilingües mediante el aprendizaje de los alumnos sordos. El objetivo de la investigación fue comprender lo que los profesores de la escuela discuten acerca del conocimiento de la Lengua de señales para el enseño aprendizaje de los sordos, y de qué manera ellos consiguen enseñar a los sordos dentro del aula, en el día a día. Participaron de la recolección de datos la gestora y la educadora de la sala de enseñanza regular de la escuela. El presente trabajo de campo es de cuño cualitativo y fue realizado en una escuela de enseñanza fundamental I del municipio de Recife/PE, por medio de encuestas y cuestionarios semiabiertos. De ese modo, se comprende que es de total importancia el conocimiento da LIBRAS por todos que hacen parte de la escuela, para que el alumno sordo no se sienta aislado en medio a todos los otros.

    • português

      Esse estudo aborda a importância que a escola tem no processo de inclusão dos surdos em meio ao seu desenvolvimento cognitivo e intelectual. Assim como a importância do conhecimento da Língua de Sinais por parte de todos da equipe pedagógica da escola. Portanto, sendo as matrículas para alunos surdos recentes nas salas de aulas regulares, são muitos os profissionais que não estão preparados para lecionar os surdos, por não terem o conhecimento de Libras, com isso, os professores intérpretes e bilíngues ficam sobrecarregados mediante a aprendizagem dos alunos surdos. O objetivo da pesquisa foi compreender o que os professores da escola falam sobre o conhecimento da língua de sinais para a aprendizagem dos surdos, e de qual maneira eles conseguem ensinar os surdos dentro da sala de aula. Participaram da coleta de dados a gestora e a educadora da sala de ensino regular da escola. O trabalho de campo de cunho qualitativo foi realizado em uma escola do ensino fundamental I do município do Recife/Pernambuco, através de entrevistas e questionários semiabertos. Sendo assim, é de total importância o conhecimento de Libras por todos da escola, para que o aluno surdo não se sinta isolado em meio a todos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno