En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se enmarca en una tesis doctoral vinculada al proyecto de Investigación EPITEC4, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Para la investigación, tomamos como estudio de caso un profesor posmoderno, modelo de buenas prácticas. A través de varias técnicas de recogida de información como grabaciones de aula, entrevistas en profundidad y grupos de discusión discentes, analizamos cómo la perspectiva de género sigue siendo una tarea pendiente en la educación patrimonial. Los datos analizados demuestran que lejos de tratar a la mujer como sujeto dentro de la historia, se habla de ella como sujeto específico existente en la historia. Para asegurar la veracidad de los resultados aplicamos el sistema de «doble triangulación», una vez que la información puedo ser categorizada a través del programa de análisis cualitativo «ATLAS.ti».
This paper presents the results of a case study that formed part of a doctoral thesis associated with the research project Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía (Heritage education project for citizens’ territorial and emotional intelligence, or EPITEC), which is funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Government of Spain. For the case study, we selected the example of a teacher adopting postmodern pedagogy as a model of good practices. Using data collection techniques such as classroom recordings, in-depth interviews and discourse discussion groups we analyzed how establishing a gender perspective remains a pending task in heritage education.
The data analyzed show that, far from being treated as subjects within history, women are spoken of as a specific subject existing in history. To ensure the veracity of the results, we applied a system of double triangulation once the data had been categorized using the QDA software ATLAS.ti.
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